domingo, 15 de julio de 2012

¿Ley de Pureza Alemana de 1516?

Primero que todo, deseamos pedirles disculpas por no subir este jueves el artículo que correspondía. Esperamos que esto no vuelva a suceder. Fue un día de arduo trabajo cervecero, y con muchas otras obligaciones que cumplir en la semana.

 
 Quizás algunas veces hemos visto en las etiquetas de una cerveza artesanal como los productores se jactan de producir su cerveza bajo el edicto de Pureza del año 1516 o también conocido como la Reinheitsgebot. ¿Es tan así como dicen?, y por último ¿Qué  dicta esta famosa ley?.
Guillermo IV de Baviera

La ley de Pureza fue decretada el 23 de Abril de 1516 por el duque Wilhelm IV de Baviera, o también conocido como Guillermo IV. Esta ley establecía que la cerveza solo podía ser elaborada a partir de 3 ingredientes: agua, cebada malteada y lúpulo. Es importante mencionar que la ley en ningún momento alude a la utilización de la levadura puesto que esta fue descubierta recién en el año 1880. Se sabe que la principal motivación para proclamar esta ley fue un tema netamente económico que beneficiaba al duque Guillermo IV.

La Reinheitsgebot
A partir de esta ley también surge otro proceso llamado Krausening, que es un método tradicional alemán de carbonatación de cerveza sin el uso de azúcares externos u otros elementos que no se rigieran bajo la Reinheitsgebot. Lo que se hace en este proceso es agregar mosto previo de la maceración (rico en azúcares), a la cerveza ya fermentada para reactivar la levadura y llevar a cabo el proceso de carbonatación. Pero actualmente la mayoría de los cerveceros utilizan azucares externos al proceso natural de la cerveza (ejemplo: Dextrosa) para generar la carbonatación. 

Por todo lo que mencionamos anteriormente, es realmente difícil que algún cervecero actual produzca bajo el edicto de 1516, primero, ya que seguramente adicionan ingredientes que no se encuentran en esta ley, como por ejemplo, dextrosa para llevar a cabo la carbonatación y segundo por que esta misma ley restringe en gran medida la posibilidad de generar nuevos sabores en el mercado. Así que la próxima vez que lean en una etiqueta que la cerveza se produjo bajo la Reinheitsgebot, duden de aquello, a menos que se los puedan confirmar. 

¡Recuerden que estaremos atentos a responder consultas o aceptar sugerencias!


¡Atentos al nuevo artículo el próximo jueves!

¡Comparte el blog y este artículo con tus amigos y conocidos mediante Facebook y Twitter!  

2 comentarios:

  1. conozco una cerveceria q dice elaborar cerveza artesanal siguiendo la ley de la pureza alemana “Reinheitsgebot” de 1516.
    me gustaria saber si asi lo hacen.
    :D

    ResponderEliminar
  2. la compañia se llama Bogotá Beer Company

    no tengo nada en contra de ella solo es por informarme

    ResponderEliminar